Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información
OAL Huétor Tájar
Inicio > Novedades

Novedades

CLUSTER

NACE EL CLÚSTER QUE IMPULSARÁ EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN EL PONIENTE GRANADINO

Jueves, 20 de noviembre de 2014

 Ayer se procedió a la firma en las instalaciones del OAL de Huétor Tájar del acta fundacional de la asociación de empresas que son el motor de arranque del Clúster Granadino de Innovación Agroalimentaria y que tendrá su sede en nuestra localidad.
El Ayuntamiento de Huétor Tájar junto con la Diputación de Granada han impulsado esta agrupación empresarial que, en colaboración con empresas representativas del sector, dan origen al clúster agroalimentario, con el objetivo de promover el producto local, establecer sinergias entre sectores (turismo, comercio, gastronomía...), impulsar proyectos y fortalecer la competitividad empresarial.
A través de este Clúster Agroalimentario se pretende llevar a cabo una serie de acciones y proyectos de forma colaborativa entre los agentes del sector y con instituciones de investigación y entidades financieras con el fin de favorecer una efectiva cooperación entre las empresas de la zona que redunde en una mejora de su posición competitiva, con el último fin de impulsar y promocionar de forma conjunta la marca de calidad rural “Poniente Granadino” asociada a la zona
Los principios del Clúster consisten en fomentar el Desarrollo Económico del sector agroalimentario a fin de generar riqueza y empleo para la comarca. En este sentido, se impulsarán proyectos innovadores a través de proyectos de I+D+i, se intentará mejorar la competitividad de las empresas y se pondrá en valor el producto local para incrementar su producción y consumo
Según el Alcalde de Huétor Tájar, D. Fernando Delgado, se pretende que sea clúster “de todos”, basado en la colaboración de instituciones y empresas para el desarrollo de la cultura de la innovación, a través del apoyo a la cooperación y la puesta en marcha de proyectos colaborativos entre empresas y centros de investigación y tecnológicos, favoreciendo la difusión y aplicación del conocimiento.
Además será la herramienta para el fortalecimiento y la generación de valor añadido en la cadena alimentaria, mediante el desarrollo de nuevos productos y procesos y la mejora de la productividad de las distintas ramas y cadenas productivas que integran el sector agroalimentario del Poniente.
Por último se podrá mejorar el posicionamiento de las empresas alimentarias en los mercados, prestando especial atención a la internacionalización y a los mercados en crecimiento que están generando los cambios en la demanda y que, en definitiva, se genere riqueza y empleo en la comarca tan necesario en estos tiempos.